Como pudimos ver en el blog anterior sobre los conceptos básicos de una aerotermia, es una fuente de energía renovable que nos permite climatizar nuestra vivienda de una manera mucho más eficiente, para concretar un poco más los diferentes tipos de aerotermia que existen en el mercado, vamos a analizar cada uno de ellos, partiendo de esta primera clasificación inicial.
- Aerotermia Solo para ACS
- Aerotermia Para ACS y para Calefacción
- Aerotermia para ACS, Calefacción y Aire Acondicionado
Aerotermia Solo Para ACS (agua caliente sanitaria)
Esta sería la aerotermia más básica, en el que el equipo solo nos permite producir Agua Caliente Sanitaria, pero dentro de esta clasificación podemos encontrar equipos de diferentes características y para diferentes usos. En una primera subclasificación podemos catalogarlos en Partidos tipo Split o Compactos tipo depósito.
Aerotermia de ACS Con Equipo Partido
En la siguiente imagen se muestra el un equipo partido para aerotermia de la marca DAIKIN, con una unidad exterior, modelo ERWQ02AV3, situada en el exterior del edificio junto con un depósito interior modelo EKHHP, situado en este caso en la galería de la planta baja del edificio de la figura.
Para este caso las unidades interiores son las que acumulan el agua caliente sanitaria en depósitos de 300 y 500L según el modelo elegido.
Este tipo de sistema es útil cuando, por la ubicación de la unidad interior (con depósito incorporado), no es posible realizar el intercambio de aire para el correcto funcionamiento de la bomba de calor por aerotermia, por tanto, necesitamos hacer unos de una unidad exteior que sea capaz de intercambiar el calor con el exterior. Con este sistema podemos hacer uso de la aerotermia para producción de agua caliente sanitaria en las viviendas que no dispongan de un espacio para poder ubicar un depósito que esté conectado directamente al exterior.
Aerotermia de ACS Con Equipo Compacto
En la siguiente imagen tenemos un equipo compacto de aerotermia de la marca MITSUBISHI ELECTRIC, modelo ATW-ACS para producción de agua caliente sanitaria.
Este depósito incluye tanto la bomba de calor con compresor incorporado como el depósito de agua caliente en un mismo elemento, por tanto, no es necesario la instalación de ninguna unidad exterior ni interconexionado frigorífico, simplemente hay que realizar la conexión eléctrica para alimentar la unidad de aerotermia y el correspondiente conexionado hidráulico con la entrada agua fría sanitaria y salida de agua caliente sanitaria producida por la aerotermia.
Pero tal y como comentamos en el apartado anterior, tenemos que poder intercambiar el calor con el exterior para que la aerotermia funcione correctamente.
Para ello en la parte superior del termotanque compacto tenemos dos orificios para la entrada y salida de aire que nos permite hacer dicha transferencia de calor con el exterior.
En esta imagen de la parte superior del termotanque de MITSUBISHI ELECTRIC podemos observar ambos orificios, estos han de estar dispuestos de manera que sean capaces de intercambiar el aire permitiendo el funcionamiento de la aerotermia.
Esto hace que se pueda instalar tanto en habitaciones como lavanderías, bodegas, etc… o cualquier otra dependencia, además también se pueden conducir mediante tubo rígido o semiflexible hasta distancias superiores a los 12 metros.
Tanto las aerotermias compactas como las partidas para producción de solo agua caliente sanitaria existen en diferentes niveles de acumulación de agua, tal y como hemos comentado anteriormente en el caso de las partidas hemos visto que hay acumulaciones de 300 y 500 litros, para la opción de compactos y el caso de MITSUBISHI ELECTRIC dispone de capacidad de acumulación de 200 y 300 litros.
Ambos equipos presentan las grandes ventajas que supone la producción de agua caliente sanitaria con aerotermia, permitiendo el uso de la bomba de calor hasta una temperatura de acumulación de 60ºC y hasta una temperatura de 70ºC con resistencia eléctrica adicional.
Si quieres instalar un equipo de aerotermia para producción de agua caliente sanitaria en tu vivienda no dudes en contactar con nosotros y te aconsejaremos sobre el mejor tipo de aerotermia para tu vivienda.
En la siguiente entrada os comentaremos los diferentes tipos de aerotermia que existen en el mercado para producción de Agua Caliente Sanitaria y Agua Caliente para calefactar la vivienda con suelo radiante o cualquier otro medio de distribución del calor.