aerotermia sala maquinas

Aerotermia: cómo funciona, instalación y precio

¿Te gustaría ahorrar en la factura de la luz sin renunciar al confort? Si es así, toma nota porque en este post te vamos a explicar qué es, cómo funciona y en qué consiste la instalación de la aerotermia. Se trata de un sistema de climatización que permite tener calefacción, refrigeración y agua caliente con un mismo aparato. Suena bien, ¿verdad?

Portfolio 6

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es un sistema de climatización que, mediante el intercambio de calor, obtiene energía del aire y la convierte en calefacción, refrigeración y/o agua caliente sanitaria, con la ventaja de que lo hace con un solo aparato.

Esto hace que sea una excelente alternativa a los sistemas de climatización convencionales. Por cierto, destaca como el más eficiente del mercado. Tiene la capacidad de extraer hasta el 75% de la energía del aire.

Engloba todos los sistemas capaces de extraer energía del aire en un mismo equipo. Una condición que le ha llevado a convertirse en la energía del presente y del futuro. Además, los expertos aseguran que en pocos años sustituirá al gas y a los diferentes sistemas de calefacción o refrigeración convencionales.

Está calificada como una energía renovable y destaca por ser el sistema de climatización que ofrece un mayor confort al usuario. Permite ahorrar un importante porcentaje tanto en la factura del gas como en la factura eléctrica.

Y es que, el único gasto eléctrico de la aerotermia será el que derive del motor del compresor, el cual genera entre tres y cuatro kWh de energía calorífica por cada kWh que utiliza.

aerotermia sala maquinas

¿Cómo funciona la aerotermia?

Como ya hemos contado, la aerotermia funciona mediante la energía del aire, que la utiliza para climatizar los diferentes espacios. Por eso, es una energía totalmente limpia y altamente eficiente.

Para ello, utiliza una bomba de calor que consta de una unidad exterior y una unidad interior, que están interconectadas frigoríficamente a través de unas tuberías y cables que permiten su comunicación. Además, es necesario un fluido refrigerante con bajo punto de ebullición y un ciclo frigorífico de compresión.

La unidad interior cuenta con un intercambiador de calor que se encarga de capturar el calor del ambiente, al mismo tiempo que el refrigerante se evapora y pasa a estado gaseoso. Esto ocurre a temperaturas extremadamente bajas, lo que permite usar la bomba de calor tanto en invierno como en verano.

Cuando el refrigerante se encuentra en estado gaseoso, pasa al compresor, incrementando su presión y temperatura, pasando después al intercambiador de calor de la unidad interior. Una vez allí, el refrigerante a alta presión y temperatura cede calor a una corriente de agua, calentándola a medida que circula por el intercambiador de la unidad interior.

En algunas ocasiones, el refrigerante a alta presión pasa por una parte del intercambiador de calor de la unidad exterior y después se expande. De este modo, se reduce tanto la presión como la temperatura, preparando el ciclo para que pueda comenzar de nuevo.

Portfolio 5

Proceso de obtención de energía de la aerotermia

  • La atmósfera obtiene la energía emitida por el sol y se encuentra a una temperatura X.
  • La bomba de calor aerotérmica capta dicha energía.
  • La energía la utilizamos en nuestro hogar, mediante una unidad exterior que la envía a una unidad interior.
  • La unidad interior calienta el agua y produce tanto calefacción como agua caliente.
  • Durante el verano se invierte el proceso, y el calor se envía al exterior para producir aire acondicionado.

Ventajas de la aerotermia

  • La aerotermia es el sistema de climatización más eficiente de la actualidad, ya que es la que menos energía consume. Ofrece un ahorro de hasta el 75% en la factura de la luz.
  • Es una energía natural, renovable, sostenible e inagotable.
  • Apenas necesita mantenimiento.
  • La instalación de las máquinas no está condicionada por chimeneas o por la producción de gases de combustión.
  • Reduce notablemente las emisiones de CO2.
  • Es apta a todas las zonas climáticas.
  • Se puede usar para calefacción, refrigeración y agua caliente.
  • Es un sistema muy seguro.
  • El funcionamiento es muy silencioso y pasa prácticamente desapercibido.

Instalación de la aerotermia

Llegado a este punto, es muy probable que estés interesado en la instalación de la aerotermia en tu vivienda, un sistema de climatización que te ofrecerá un mayor confort y te permitirá disfrutar de un importante ahorro energético, gracias a la eficiencia energética.

1280 853 Serviclima