20210702 131529

Aire acondicionado para naves industriales y grandes espacios

Por sus grandes dimensiones y al estar destinadas a la productividad, elegir un aire acondicionado para naves industriales es más complicado que para una vivienda o un local comercial convencional, ya que en este tipo de espacios es habitual que se alcancen temperaturas muy elevadas, por lo que precisan de unas mayores necesidades de ventilación.

Obviamente, un sistema de aire acondicionado para naves industriales necesita una mayor potencia que un sistema doméstico para ofrecer una buena climatización que sea capaz de aliviar las altas temperaturas y conservar unos niveles de temperatura y humedad adecuados.

En Serviclima somos especialistas en la instalación y mantenimiento de sistemas de frío, ventilación, refrigeración y climatización para el sector industrial, contamos con más de 25 años de experiencia en el sector y a lo largo de nuestra trayectoria hemos afrontado múltiples proyectos de climatización para naves industriales.

Y, a continuación, vamos a repasar los principales sistemas de climatización para naves industriales con los que se trabaja en la actualidad.

¿Qué sistemas de climatización para naves industriales existen?

Climatización por conductos

La climatización por conductos permite mantener una buena temperatura de forma homogénea en todo el espacio, a través de un sistema de tubos conductores de aire frío que se despliegan por todas las zonas internas de la nave.

Este sistema funciona mediante una unidad de aire acondicionado central y, aunque es cierto que resulta una opción muy eficaz para ajustar la temperatura, el precio puede ser muy elevado.

Climatización por aire acondicionado individual

La climatización por aire acondicionado individual es el método menos conveniente para enfriar una nave industrial, ya que estos equipos no están destinados a climatizar espacios de grandes dimensiones, por lo que habría que instalar varias unidades individuales, lo que su pondría un consumo de electricidad muy elevado.

Así mismo, el mantenimiento es mucho mayor, lo que aumentaría aún más el desembolso. Por tanto, esta únicamente podría ser una buena opción para una zona específica de la nave que no fuera demasiado grande.

Climatización por evaporación

En nuestra opinión, la climatización por evaporación es la mejor opción para naves industriales y locales de grandes dimensiones en los que se alcanzan unas temperaturas muy elevadas.

Es el sistema de aire acondicionado para naves industriales por el que apostamos en Serviclima, ya que además de ser muy eficaz, es la opción más eficiente y ecológica.

Se caracteriza por su excelente capacidad para mantener el ambiente fresco y renovar el aire, consiguiendo que la sensación térmica en el interior sea mucho más agradable.

Esto lo hace a través de un sistema de paneles enfriadores que producen la evaporación del agua al pasar un volumen de aire determinado por ellos, disminuyendo la temperatura y aumentando la humedad, por lo que también mejora la calidad del aire, por lo que resulta altamente beneficioso para la salud de los trabajadores.

Es el sistema más ecológico y saludable, ya que no utiliza gases refrigerantes de ningún tipo, pues únicamente se necesita una aportación de agua de la red general. Por ello, también es más económico, pues el consumo energético es mucho menor.

Principales ventajas de la climatización por evaporación para naves industriales

Menor coste de instalación

Dado que estos equipos se colocan en el exterior, la instalación es más sencilla y económica, ya que en la mayoría de casos no es necesario realizar canalizaciones para dirigir el aire a las diferentes estancias. Además, si existen conductos de ventilación, estos se pueden aprovechar.

Menor mantenimiento

Al no utilizar gases refrigerantes y únicamente disponer de un ventilador, una bomba de agua y filtros, requieren de un mantenimiento mucho menor, que además es más rápido y sencillo.

Mayor ahorro económico

El consumo energético también es menor y, por tanto, ofrece un mayor ahorro económico. De forma aproximada, un único climatizador evaporativo es capaz de climatizar un espacio de entre 150 y 250 m2 con un consumo de tan solo 1kWh.

Puertas abiertas

Los sistemas de aire acondicionado convencionales necesitan que las puertas y ventanas estén cerradas para conseguir enfriar el espacio, mientras que la climatización evaporativa necesita que existan corriente de aire para inyectar aire húmedo y conseguir que la humedad vaya absorbiendo y sacando el calor hacia el exterior. Por tanto, estos equipos pueden utilizarse con las puertas abiertas.

Eficacia

Los climatizadores evaporativos son capaces de reducir la temperatura del interior de la nave hasta 11 grados respecto al exterior. Esto significa que si fuera hacen 35 grados, dentro se podría disfrutar de una agradable temperatura de 24 grados, con un consumo energético mínimo.

Serviclima, especialistas en aire acondicionado para naves industriales

En Serviclima nos ponemos a tu disposición para instalar el aire acondicionado en tu nave industrial, ofreciéndote la solución que mejor se adapte a las necesidades del espacio, tras diseñar el sistema más adecuado, optimizando los recursos energéticos.

Contamos con un amplio equipo experto en la instalación de sistemas de ventilación y climatización industrial que, además de la instalación, se encargará del mantenimiento y de posibles reparaciones con una total garantía. Conseguiremos mejorar la climatización y reducir el consumo energético como marca la normativa RITE, así como el desgaste de la maquinaria y el número de incidencias.

Si estás interesado en instalar aire acondicionado en tu nave industrial, contacta con nosotros. Por nuestra experiencia y conocimiento de las necesidades de nuestros clientes, somos una apuesta segura con la que no vas a fallar.

1680 817 Serviclima