A principios del pasado mes de agosto y, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural, que contiene un Plan de Ahorro y Gestión Energética en Climatización para tratar de reducir con carácter urgente el consumo energético en edificios administrativos, comerciales y de pública concurrencia.
El RD 14/2022 actualiza lo que ya establecía el RD 1027/2007, de 20 de julio, que aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE), que fija las exigencias de eficiencia energética y seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas en los edificios.
¿Qué trata el Real Decreto-ley 14/2022?
El RD 14/2022 establece medidas para facilitar el cumplimiento de los compromisos europeos derivados del conflicto en Ucrania para reducir el consumo de gas en un 7% este invierno, que ya han aprobado otros países como Alemania o Francia, e impulsan la electrificación de la economía, agilizando las tramitaciones de las redes e infraestructuras y potenciando el almacenamiento y el autoconsumo.
Así mismo, este documento también limita la temperatura del aire acondicionado un grado más y la temperatura de la calefacción un grado menos, y promueve la sustitución de gas natural por gases renovables al facilitar su inyección en la red de gasoductos.
Por otro lado, el MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) activa medidas para reducir la dependencia energética exterior de forma estructural, con un paquete de ayudas de 350 millones de euros para aumentar la eficiencia de diferentes sectores de la economía y potenciar el almacenamiento en las instalaciones de renovables.
También convoca una nueva subasta de renovables, con 3.300 MW para centrales eólicas y fotovoltaicas, y lanza una nueva consulta pública para actualizar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), de modo que incorpore las medidas adoptadas en el plano nacional y en el plano europeo.
Tras el acuerdo alcanzado por los 27 miembros de la Unión Europea para reducir el consumo de gas de forma voluntaria, el Gobierno pretende reducir el impacto económico y social ante un posible corte de suministro de gas por parte de Rusia. De ahí que esté preparando un Plan de Contingencia con medidas de ahorro de energía y actuaciones solidarias con el resto de la UE.
De esta forma, las medidas aprobadas en el RD 14/2022 están enfocadas a reducir el consumo urgentemente y potenciar la electrificación de la economía y la reducción del consumo de gas de origen fósil. Se estima que estos cambios podrían reducir la demanda de gas y petróleo en un 5% a corto plazo.
¿Cómo cambian las temperaturas de calefacción y refrigeración con la entrada en vigor del RD 14/2022?
El RD 14/2022, principalmente, afecta a las temperaturas que debemos tener en edificios y locales sujetos a obligaciones de temperatura en el marco del RITE:
En primer lugar, se modifica la limitación de temperaturas de calefacción y refrigeración a 19 y 27 ºC, respectivamente. En este sentido, se estima que cada grado en el que se cambie la consigna de temperatura que suponga una menor necesidad de calefacción o refrigeración puede suponer un ahorro del 7 % del consumo.
En segundo lugar, dada la necesidad de ahorrar energía con carácter general, se hace extensiva tanto esta obligación, como la obligación relativa a los cierres automáticos de puertas, también a los edificios y locales que se climaticen con energía renovable, que hasta el momento estaban exentos de estas obligaciones.
En tercer lugar, dada la importancia de un adecuado cumplimiento y seguimiento de las medidas de ahorro energético, así como la sensibilización del conjunto de la ciudadanía, se introduce la obligación a estos locales y edificios, que actualmente ya deben contar con carteles o pantallas donde se hacen visibles al público las temperaturas y humedad relativa de los mismos, que incorporen carteles explicativos de las medidas obligatorias de ahorro, en las que también pueden incluir otras medidas que estén adoptando para reducir el consumo energético.
Por último, en línea con medidas similares adoptadas en países de nuestro entorno y de acuerdo con la necesidad de llegar al invierno con las instalaciones existentes en las mejores condiciones energéticas, se introduce la obligación de adelantar la siguiente inspección de eficiencia energética en aquellos edificios obligados a ello cuya última inspección sea anterior al 1 de enero de 2021. De este modo, llegado el final del año 2022, todos los edificios con un consumo relevante de climatización habrán pasado por una inspección de este tipo en los últimos dos años.
Estas medidas, que son de aplicación tanto al conjunto de edificios y locales de las administraciones públicas como en el ámbito del sector terciario, podrán complementarse con medidas adicionales. En este sentido, el Gobierno impulsará medidas de coordinación con las Comunidades Autónomas y las Entidades locales para hacer un seguimiento de las medidas adoptadas y la identificación de medidas adicionales a implantar en los edificios e infraestructuras públicas.
¿Cuándo entrarán en vigor las medidas del RD 14/2022?
El 10 de agosto de 2022 entraron en vigor las limitaciones a 27ª de la temperatura del aire acondicionado en verano y a 19ª la temperatura de la calefacción en invierno en edificios públicos, espacios comerciales y grandes almacenes, aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses, espacios culturales y hoteles.
Otras medidas, como el cierre automático de las puertas de acceso a los comercios, son obligatorias desde el día 30 de septiembre.
Estas medidas tendrán validez hasta el 1 de noviembre de 2023, más de un año después de su implantación.