La climatización industrial es clave para conseguir un ambiente con un nivel de temperatura y humedad adecuado. Beneficioso para los usuarios, se muestra imprescindible en determinados procesos productivos que se llevan a cabo en una empresa.
Y, para disfrutar de una buena climatización, más allá de contar con los sistemas de refrigeración adecuados, el mantenimiento del aire acondicionado industrial es indispensable para garantizar un buen funcionamiento de los equipos y prevenir cualquier tipo de avería.
Por ello, en Serviclima ofrecemos un servicio integral de instalación, mantenimiento y reparación de sistemas de climatización, con el que además de encargarnos de la instalación, la revisamos periódicamente para realizar tareas de mantenimiento, afrontando cualquier posible reparación de manera urgente.
De esta forma, garantizamos a nuestros clientes el buen funcionamiento del aire acondicionado industrial para el normal desarrollo de las actividades de la industria y cumplir con la legislación vigente.
Normativa sobre Mantenimiento de climatización Industrial
Cabe destacar que existen varias normativas que hay que cumplir en cuanto al mantenimiento de las instalaciones de climatización, equipos y sistemas de aire acondicionado. Las más significativas son el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), el Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas (RSIF) y el
Reglamento (UE) N.º 517/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo del 16 de abril de 2014 sobre Gases fluorados de efecto invernadero, esta última normativa establece que todos los operadores deberán evitar las fugas de gases fluorados de efecto invernadero y subsanar lo antes posible las fugas detectadas.
Una de las partes más importantes que indica la normativa es la obligatoriedad de que las tareas de manipulación de gases refrigerantes y por ende de los equipos, instalaciones de climatización y sistemas de aire acondicionado, se ha de realizar por personal debidamente certificado acreditando la competencia para la manipulación de equipos con sistemas frigoríficos de hasta 3 kg o de cualquier carga de refrigerante.
Dado este requerimiento por las normativas vigentes, en serviclima todos nuestros técnicos están certificados en la competencia para la manipulación de equipos con sistema frigoríficos con CUALQUIER carga de refrigerante.
Finalmente, tal y como se indica en la Nota Informativa publicada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en fecha de 28 de septiembre del 2017: «La forma idónea de asumir la responsabilidad sobre el control de fugas, es a través de un contrato de mantenimiento en el que se especifiquen las tareas a realizar (controles de fugas periódicos descritos en los siguientes apartados, reparación de fugas en caso de que sean detectadas y mecanismos rápidos de aviso y aceptación de posibles presupuestos extraordinarios, etc.).»
La importancia del mantenimiento del aire acondicionado industrial
Por nuestra experiencia en climatización, en Serviclima somos conscientes de la importancia de realizar revisiones periódicas para mantener las instalaciones de climatización en condiciones óptimas, así como para evitar posibles averías en los sistemas.
Un mantenimiento preventivo de forma regular no solo ayudará a mantener los equipos en buenas condiciones, sino que además proporciona un importante ahorro económico, evitando el coste derivado de la reparación de una avería y consiguiendo una mayor eficiencia.
Con algo tan sencillo como una limpieza, los equipos mantendrán un elevado rendimiento, lo que se traducirá en una eficiencia superior y una mayor vida útil de la instalación. Al eliminar la suciedad y el polvo, se consigue una mayor transferencia calórica y un menor consumo energético, permitiendo a los equipos operar en unas mejores condiciones.
Además, el mantenimiento también ayudará a garantizar la buena calidad del aire, algo fundamental para los trabajadores y clientes que acudan al establecimiento. Y es que, la climatización industrial, además de regular la temperatura y la humedad, también higieniza el aire.
También nos encargamos de realizar las operaciones de mantenimiento esenciales para que las instalaciones de climatización, equipos y sistema de aire acondicionado cumplan con las obligaciones en relación, a la prevención de fugas de gases refrigerantes. En el caso de equipos fijos, se han de seguir los requisitos respecto a la frecuencia y tipo de controles que ha de llevarse a cabo para asegurar la estanqueidad de las instalaciones de climatización industrial.
¿Cómo se realiza el mantenimiento de los sistemas de aire acondicionado industrial?
Las principales tareas de mantenimiento preventivo son el control de fugas para asegurar el rendimiento óptimo de los equipos y evitar fugas de gases fluorados de efecto invernadero, la limpieza del sistema de baterías de intercambio térmico y el cambio de filtros, para evitar la producción de bacterias, hongos, microorganismos y otros elementos perjudiciales para la salud. De esta forma, además de cuidar la salud, al trabajar en unas mejores condiciones ambientales, se aumenta la productividad de los trabajadores.
Así mismo, la limpieza aumenta la eficiencia de los equipos, disminuyendo el consumo energético, con el consiguiente ahorro económico. Esto es algo especialmente importante en aquellas empresas en las que el mayor consumo de energía deriva de los aparatos de aire acondicionado.
Destacar también que una buena limpieza aumenta la vida útil de los filtros, reduciendo la frecuencia con la que debemos sustituirlos.
El proceso utilizado para el control de fugas en los sistemas de climatización es el indicado en el siguiente flujograma:
Y, en cuanto a la frecuencia de las tareas de mantenimiento, dependerá de diferentes factores como el tipo de instalación, la antigüedad, el tiempo de funcionamiento diario, las condiciones del ambiente donde trabajan y para el control de fugas las periodicidades dependerán, fundamentalmente, de la carga de gas en los aparatos de refrigeración y aires acondicionados.
Serviclima, expertos en mantenimiento de aire acondicionado industrial
Conscientes de la importancia que tiene el mantenimiento, en Serviclima ofrecemos a nuestros clientes unos contratos de mantenimiento con precios especiales, que les permiten disfrutar de descuentos en el desplazamiento y la mano de obra.
Especializados en la instalación de sistemas de frío, ventilación, refrigeración y climatización para el sector industrial y comercial, ponemos a tu disposición un completo equipo de técnicos profesionales y con experiencia en el mantenimiento de aire acondicionado industrial, con la capacitación legalmente requerida, que se encargarán de revisar tu instalación y realizar las correspondientes tareas de mantenimiento preventivo, adelantándose a cualquier posible avería y garantizando el buen funcionamiento de los equipos.
Si estás interesado en la instalación, mantenimiento o reparación de sistemas de aire acondicionado industrial, o quieres un servicio integral con el que nos encarguemos de todo, contacta con nosotros. Somos la solución que buscabas.