ventilacion recuperacion calor

Sistemas de ventilación con recuperador de calor para hogares

En la búsqueda de métodos de ventilación más eficientes con consumos de la energía más responsables, los sistemas de ventilación con recuperador de calor para hogares se ensalzan como una de las mejores soluciones para garantizar la calidad del aire en el interior de la vivienda y ofrecer un elevado confort. Además, permiten disfrutar de un considerable ahorro en electricidad.

La ventilación de las viviendas es fundamental para renovar el aire interior y garantizar su buena calidad. Incide directamente en la calidad de vida de los ocupantes y en su bienestar, especialmente en los edificios más modernos. En ellos, las envolventes son cada vez más densas y no permiten la circulación del aire de forma natural.

Y, un sistema de ventilación con recuperador de calor es la mejor opción para no perder energía al ventilar. Permite aumentar el grado de confort, la calidad del aire y también, el ahorro económico.

¿Qué es un sistema de ventilación con recuperador de calor?

Se trata de un dispositivo cuya función es renovar el aire interior, reducir el consumo energético y conseguir un espacio más sostenible, con el objetivo de mejorar la calidad del aire que hay dentro de una estancia, recuperando la energía del aire ya climatizado, y, por tanto, sin perder energía.

Una unidad recuperadora de calor consigue que el calor se transfiera de forma continua al ventilar.

Existen varias tipologías para realizar la recuperación de calor. El más utilizado en viviendas es el de flujos cruzados, con un rendimiento del 90%.

Se encarga de recuperar el aire climatizado del interior de una habitación, independientemente de que haga frío o calor fuera, gracias al uso de la propia temperatura y de la humedad del aire en el interior.

En invierno, el calor que extrae del aire lo transfiere al aire filtrado y frío del exterior. En verano, el efecto es totalmente inverso, enfriando el aire caliente del exterior por el aire frío del interior, consiguiendo que el calor se quede fuera del hogar. De este modo, se aprovecha la temperatura y la humedad del aire que se intercambia.

Componentes básicos para la ventilación con recuperación de calor:

  • Ventilador para impulsar aire exterior hacia el interior del inmueble.
  • Ventilador para extraer aire del interior al exterior.
  • Recuperador de calor que aproveche la energía del aire interior y la transfiera al aire exterior.
  • Conductos divididos en dos circuitos; uno de impulsión y otro de extracción.
  • Elementos complementarios: filtros de aire, amortiguadores acústicos, baterías, etc.

Principales beneficios de un recuperador de calor para el hogar

  • Ahorro energético:

Un recuperador de calor permite disfrutar de un ahorro energético de hasta el 30% frente a otras fórmulas de ventilación más convencionales. La clave está en que permite ventilar una estancia y renovar el aire sin perder el que ya se ha calentado o enfriado. Se mantiene así la temperatura que hay en el interior, con una mayor calidad del aire.

Esto, además del importante ahorro económico, también es clave para ajustarse al RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios), que es la normativa que tiene como objetivo establecer las exigencias de eficiencia energética y seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas en los edificios. 

  • Salud:

Dado que el aire que entra al ventilar está filtrado, libre de bacterias y otras impurezas perjudiciales, un sistema de ventilación con recuperación de calor es mucho más saludable. Permite disfrutar de un aire de mayor calidad. Además, evita posibles catarros por el frío. 

  • Confort:

Así mismo, al mantener una temperatura constante en el interior sin los habituales cambios de frío – calor que se producen al ventilar, el confort es mucho mayor para los ocupantes de la vivienda, que disfrutarán de un aire más limpio sin apenas enterarse y sin las molestias de tener que abrir y cerrar las ventanas.

  • Sostenibilidad:

A todo esto, hay que sumarle que es un sistema de ventilación más sostenible que colabora con la preservación del medio ambiente, ya que reduce las pérdidas y ganancias de temperatura en los flujos de admisión y extracción, lo que se traduce en un menor esfuerzo energético y en una importante reducción de gases contaminantes.

Precio de la instalación de un recuperador de calor en vivienda unifamiliar

El precio de la instalación de un recuperador de calor en vivienda unifamiliar dependerá de diferentes factores, como el lugar donde se va a instalar o el tamaño del dispositivo.

En cualquier caso, es una inversión altamente rentable que rápidamente será amortizada gracias al ahorro energético que supone.

En Serviclima somos expertos en sistemas de ventilación para el control de las condiciones interiores de los espacios, y nuestro equipo analizará la estructura de tu vivienda o edificio para ofrecerte la solución que mejor se ajuste a tus necesidades.

Somos una empresa instaladora y mantenedora de sistemas de aire acondicionado, calefacción, ventilación y acs con más de 25 años de experiencia, y vivimos en una constante investigación para ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones y la máxima calidad.

Si estás interesado en instalar un sistema de ventilación con recuperador de calor en tu hogar o comercio, contacta con nosotros. ¡Te esperamos!

1280 853 Serviclima