20210702 131021 1

Mantenimiento, control y prevención: las claves para evitar la legionella en los equipos

La legionella es una bacteria que habita en el agua dulce y se multiplica en rangos de temperatura de entre 20ºC y 45 ºC. Si bien es una bacteria que habita y se propaga por el agua, el contagio de la legionelosis se produce a través del aire, por la inhalación de pequeñas gotas de agua que se mantienen suspendidas en el aire, incorporándose así al sistema respiratorio. A pesar de ello, no suele ser frecuente en aires acondicionados domésticos, si no que es más frecuente en equipos con enfriamiento evaporativo, torres de refrigeración o en unidades de tratamiento de aire con humectación. Su prevención pasa casi por completo mediante la inspección, las pruebas y las gestiones de mantenimiento adecuadas del sistema de aire acondicionado.

Prevención de la legionella en el aire acondicionado industrial

El nuevo Real Decreto sobre legionella, que sustituye al anterior RD 865/2003, establece los criterios para la prevención y el control de la legionella. Entre ellos, destaca la importancia del mantenimiento y buen funcionamiento de los aires acondicionados industriales, ya que aunque no sea lo más frecuente, la legionella puede proliferar en bandejas de condensados de los equipos.

Para prevenir la proliferación de esta bacteria, es fundamental aplicar medidas específicas de mantenimiento y control, así como la creación de un programa de mantenimiento adecuado en función del tamaño de las instalaciones y características de los equipamientos, que debe ser elaborado por una persona especializada que conozca a la perfección este tipo de sistemas.

Según el RD, el mantenimiento, la limpieza y la desinfección de los sistemas de aires acondicionados son lo más eficaz para evitar la proliferación de la legionella. Debe realizarse una inspección periódica, así como llevar una exhaustiva limpieza y desinfección tanto de los conductos por los que circula el aire como de las instalaciones, y registrar todas las acciones realizadas.

El objetivo es evitar que se den altas concentraciones de este microorganismo en los conductos de aire acondicionado, ya que de lo contrario, se propagarían por todas las instalaciones en forma de aerosol, suponiendo un elevado riesgo de la salud para todas las personas presentes en ellas.

Serviclima, expertos en mantenimiento de aires acondicionados industriales

Si tienes un sistema de aire acondicionado en una nave industrial, en Serviclima somos expertos en el mantenimiento de aires acondicionados industriales, y podemos llevar a cabo todas las tareas de revisión, control y mantenimiento para la prevención de la legionella de forma profesional.

Te ofrecemos un completo servicio de mantenimiento regular de aire acondicionado a un precio especial, a través de un equipo experto en sistemas de ventilación, climatización industrial y control de las condiciones interiores de edificios industriales.

Somos una empresa instaladora y mantenedora de sistemas de climatización industriales con más de 25 años de experiencia en el sector, contamos con acreditaciones para instalar, reparar y mantener equipos de aire acondicionado, y estamos plenamente capacitados para llevar a cabo un programa para prevenir y eliminar la legionella en todo tipo de sistemas.

Así mismo, a través de un exhaustivo mantenimiento, también te aseguras mantener tu instalación en condiciones óptimas, evitando posibles averías, lo que se traducirá en un mayor rendimiento, una mayor eficiencia y, por tanto, un importante ahorro económico, ya que al eliminar la suciedad, aumenta la transferencia calórica y se reduce el consumo energético.

Si quieres tomar medidas contra la legionella en tus sistemas de aire acondicionado, contacta con nosotros.

1680 817 Serviclima